Cómo llegar del aeropuerto de Newark a Nueva York en tren
Guía completa para viajar del aeropuerto de Newark a Manhattan de forma económica y eficiente
El aeropuerto de Newark no se encuentra realmente en Nueva York, sino en New Jersey. Sin embargo, por su cercanía a la Gran Manzana, se utiliza habitualmente como aeropuerto de entrada a la ciudad de Nueva York.
Hay varias formas de llegar desde el aeropuerto de Newark a Nueva York: taxi, Uber, shuttles, autobús, tren... Voy a centrarme en el tren, que es la opción que utilicé en mi viaje de 2018 y que resulta sencilla, rápida y relativamente económica. Realizaremos el trayecto desde el aeropuerto de Newark hasta la estación Penn Station de Nueva York.
Una vez en Penn Station, será muy fácil llegar a cualquier otro punto de Manhattan u otros barrios de Nueva York usando la excelente red de metro de la ciudad.
El recorrido se divide en dos secciones: primero usar el AirTrain, que es el típico transporte lanzadera entre terminales del aeropuerto y que también nos lleva a la estación de tren más cercana. Y segundo, tomar el tren de NJ Transit hasta Penn Station (Nueva York).
Así que, en primer lugar, en el aeropuerto seguiremos los letreros que indican AirTrain hasta llegar al punto de entrada.
Paso 1: compra del billete #
La compra del billete la realizamos en nuestra terminal del aeropuerto. El AirTrain es gratuito entre terminales, pero no para llegar a la estación de tren. Por lo tanto, es mejor que compremos desde el principio nuestro billete a Penn Station (Nueva York), que nos servirá para ambos transportes. El precio en 2018 era de 13$ y, como digo, el mismo billete nos servirá para el AirTrain y para el tren "de verdad" a Nueva York.
El proceso de compra es muy sencillo. Incluso se puede configurar la máquina de compra en castellano por si os resulta más fácil.
Solo tenéis que elegir:
- NJ TRANSIT Rail
- NY Penn Station
- Ida Adulto
- Y elegir la forma de pago
Yo me encontré con el problema de que la máquina no quiso aceptar ninguna de mis dos tarjetas de crédito. Es raro porque en el resto del viaje no tuve problemas, pero el caso es que me rechazó las dos. Así que tuve que ir a un cajero para sacar efectivo (no llevaba dólares cambiados) y poder pagar el viaje. Tenedlo en cuenta por si os encontráis en la misma situación.
Paso 2: AirTrain #
Se trata de tomar el tren que conecta las distintas terminales del aeropuerto, los aparcamientos y que llega hasta la estación de tren. El AirTrain es un tren lanzadera del aeropuerto, no es un tren "propiamente dicho" con grandes vagones, etc. Debemos ir hasta la última parada: Newark Liberty Airport Station. Si tenéis dudas sobre en qué sentido tenéis que coger el tren desde vuestra terminal, en los andenes hay siempre personal del aeropuerto para ayudaros.
Este trayecto es muy corto, alrededor de 5 minutos, aunque dependerá de la terminal en la que os encontréis. Pero es la última parada, así que no tiene pérdida.
Para salir del AirTrain y entrar en la estación de Newark Liberty Airport Station debemos usar el billete que hemos comprado en el aeropuerto. No lo tiréis porque hará falta para el tren y os lo pedirá el revisor. También es posible comprar los billetes en esta estación, pero hay más gente que se acaba de bajar del tren y todo resulta muy precipitado. Creedme, es más cómodo hacerlo en el aeropuerto.
Paso 3: Tren a Penn Station (Nueva York) #
Al llegar a la estación del tren simplemente hay que seguir los letreros que indican New York y esperar a que llegue nuestro tren en el andén. Nueva York está muy bien señalizado, así que no hay problema en encontrar el tren correcto.
El tren tarda aproximadamente media hora en llegar a Nueva York. Debemos bajarnos en Penn Station (New York). Antes de llegar a nuestra estación pasaréis por Newark Penn Station, pero no os confundáis. Esa NO es la que buscamos. Esperad a que llegue Penn Station (New York).
Cómo volver de Nueva York al aeropuerto de Newark #
El proceso para volver al aeropuerto es seguir los pasos en sentido contrario. Comprad el billete en Penn Station, coged el tren y luego el AirTrain a vuestra terminal.
El único problema que podéis encontrar es que Penn Station es una estación enorme con multitud de trenes y andenes, por lo que no siempre es fácil saber qué tren debemos coger. El truco está en mirar las pantallas de salida de trenes y buscar cualquier tren que tenga el icono de un avión junto al nombre. Habrá trenes con destinos diversos, pero si tienen el icono del avión significa que nos sirven para llegar a Newark Liberty Airport Station.
Una vez localizado el icono, simplemente dirigíos al andén indicado y subíos al tren. En caso de duda, preguntad al revisor antes de montaros, pero con el truco del icono del avión acertaréis seguro.

Juanjo Marcos
Desarrollador y diseñador web actualmente afincado en Bilbao. Desde que tengo uso de razón viajar es una de mis grandes pasiones, junto a la tecnología, la fotografía y los largos paseos sin rumbo definido.
viajar a
Nueva York?
Descubre Bilbao
Bienvenido a mi Bilbao, una ciudad que reinventa su pasado industrial en un presente lleno de arte, sabor y sorpresas. Aquí encontrarás rutas, paseos y eventos tanto de Bilbao como de sus alrededores