Hoy era el día que iba a realizar dos de las visitas más especiales de mi viaje a San Francisco: la cárcel de Alcatraz y una de las rutas de senderismo más especiales de la ciudad: el camino del fin de la tierra.
Alcatraz #
Visitar la cárcel de Alcatraz es gratis, pero para llegar a la isla debes realizar la travesía en ferry y ese viaje sí es de pago. Algo parecido a lo que sucede en Nueva York para visitar la Estatua de la Libertad.
Compré mi entrada con antelación porque había leído en muchos blogs y foros que el aforo suele estar completo y que en ocasiones es complicado encontrar entradas libres para el día en curso o incluso para la misma semana. Supongo que esto será así en temporada alta, pero en mi visita en febrero había plazas libres de sobra para comprar en el momento.
Cuando realizas la reserva tienes que elegir la hora de salida desde San Francisco hacia Alcatraz. Luego puedes permanecer el tiempo que quieras en la isla y tomar cualquiera de los ferris de vuelta sin necesidad de reserva previa para ese viaje de regreso.
Aunque existen varios turoperadores que te ofrecerán excursiones a la isla de Alcatraz, el sitio web oficial para la compra de las entradas es www.alcatrazcruises.com, y es donde encontrarás el mejor precio. Realicé mi reserva para las 9:10 AM. La visita a la cárcel y los alrededores de la isla te llevará alrededor de unas tres horas. En febrero de 2019 el precio era de 38.35$. Los ferrys salen desde el Pier 33, un muelle ubicado entre la zona de Embarcadero y Fisherman's Wharf.
Mientras esperas en el Pier 33 puedes contemplar una maqueta de la isla de Alcatraz con sus diferentes edificios (la cárcel y el resto de edificaciones auxiliares) así como varios paneles informativos sobre la isla y su historia. El paseo en ferry dura entre 10 y 15 minutos y nos deja unas vistas geniales de la isla, la ciudad y toda la bahía. Te recomiendo colocarte en el lado izquierdo según el sentido de la marcha para poder contemplar el puente del Golden Gate en todo su esplendor.
Nada más llegar a la isla te dan una serie de recomendaciones de comportamiento y puedes visitar las instalaciones de forma totalmente libre y moviéndote por donde quieras dentro de los límites marcados. Básicamente las instrucciones que debes seguir son:
- No comer o realizar picnic fuera de la zona del embarcadero. El motivo es que no haya restos de comida humana en la zona de los hábitats naturales de la fauna local.
- No saltar vallas o intentar visitar zonas y espacios protegidos de la isla.
- Y no llevarse ninguna piedra o planta como recuerdo, para proteger el propio parque natural en el que se ubica la isla de Alcatraz.
La cárcel de Alcatraz #
La prisión se sitúa en la parte más alta de la isla y se accede a ella a través de un pequeño camino en cuesta desde la zona del embarcadero. Nada más entrar en el edificio te entregan la audioguía gratuita que está disponible en numerosos idiomas, entre ellos evidentemente español e inglés.
Ten en cuenta que el idioma español realmente es latino. Yo personalmente me encontré más cómodo escuchando las descripciones en inglés que en español con el acento y las expresiones de Sudamérica. En cualquier caso, la audioguía es una de las más útiles y entretenidas que he escuchado en mucho tiempo. No solo te va guiando por el camino que debes recorrer sino que además de contarte la historia se utilizan grabaciones de entrevistas a personal que trabajó en la cárcel y efectos de sonido que te acercan a la realidad de la vida en prisión y de la famosa fuga.
Creo que la visita merece mucho la pena. Es uno de esos lugares de los que tenemos tantas referencias de películas y novelas que caminar por entre las celdas resulta realmente especial. Además, la historia es muy interesante y la forma en la que se cuenta en la audioguía resulta muy amena.
Además de las propias celdas y las celdas de castigo, resulta interesante conocer las zonas de cocina, comedor e incluso el patio en el que los presos tomaban el aire y realizaban ejercicio.
La isla de Alcatraz #
Además de la propia prisión en sí misma, se pueden visitar algunos otros de los edificios adicionales de servicio presentes en la isla y, cómo no, disfrutar de las impresionantes vistas de la ciudad de San Francisco desde Alcatraz. Es realmente impresionante pensar lo aparentemente cerca que se encuentra la ciudad y lo imposible que es realizar esa travesía en uno de los barcos debido a la temperatura del agua y las fuertes corrientes de esa zona de la bahía.
En uno de los edificios más cercanos a la zona del embarcadero se realizan también proyecciones sobre la historia de la isla y de la propia cárcel.
Los caminos por los que se puede pasear a lo largo de la isla varían en función de la temporada del año. En invierno algunos de los senderos más cercanos a la costa estaban cerrados y no pude visitarlos. Cogí el ferry de vuelta a San Francisco a las 11:55 AM, es decir, que le dediqué un poco menos de 3 horas a la visita de la cárcel y la propia isla de Alcatraz.
El camino del fin de la tierra #
Desde el Pier 33 tomé un autobús a la zona de Ocean Beach desde donde comienza una de las rutas de senderismo más interesantes que se pueden realizar en la ciudad de San Francisco: El Land's End Trail.
El camino comienza oficialmente desde un aparcamiento cercano al acantilado sobre Sutro Baths, pero hay varios senderos que enlazan desde distintas partes cercanas a la playa. Se trata de un sendero de tierra pero muy ancho y muy cómodo de caminar aunque en algunos puntos hay algo de desnivel, pero en general es una ruta muy sencilla.
Aunque puede hacerse en el sentido contrario, recomiendo hacerlo empezando desde la playa de Ocean Beach porque así tendremos las vistas del puente del Golden Gate de frente según vamos caminando por el sendero y realmente las vistas de la costa y del propio puente al fondo merecen muchísimo la pena y debería ser una ruta obligada para cualquier visitante que venga a San Francisco.
Land's End Labyrinth #
Más o menos a mitad del camino encontramos una desviación a la izquierda que nos lleva hacia lo que se conoce como laberinto del fin de la tierra. En realidad se trata de una agrupación de piedras y rocas en el suelo que forman un camino para llegar al centro desde la entrada.
Realmente desde el suelo es difícil apreciar la estructura real del entramado de piedras. Hace falta trepar unos metros por el acantilado para conseguir una perspectiva que nos permita contemplar la forma exacta del laberinto.
Desde este punto también tenemos una perspectiva realmente bonita del puente del Golden Gate aunque es cierto que aún un poco en la distancia.
Mile Rock Beach #
Desde el laberinto encontramos otro sendero que baja hasta el nivel del mar donde nos encontramos con la playa de Mile Rock. Yo aproveché este punto para comerme mi bocadillo sentado en la playa frente al mar.
Aunque es cierto que desde esta playa no tenemos una perspectiva clara del puente del Golden Gate, lo cierto es que el entorno natural es realmente bonito. Esto unido al buen clima y que estaba prácticamente desierta en el momento de mi visita hace que lo recuerde como uno de esos instantes realmente mágicos de mi viaje: ese bocadillo en la playa junto al mar no tiene precio.
Eagle's Point #
Desde la playa volví a subir al sendero para continuar el camino hacia el punto final de la ruta. Eagle's Point se encuentra debajo del museo Legion of Honor y es el mismo mirador que había visitado un par de días antes cuando estuve en el museo.
La ruta completa del camino del fin de la tierra me llevó aproximadamente 1:30 horas incluyendo la parada para comer.
Como el paseo se me había quedado muy corto decidí continuar caminando por la costa, o al menos lo más cercano posible, en dirección hacia el puente del Golden Gate.
Baker Beach #
Fui caminando entre las calles de las urbanizaciones simplemente guiándome por la dirección hacia la que quería continuar el camino. De esa forma conseguí llegar hasta la playa de Baker Beach.
Baker Beach es una playa bastante larga y que al recorrerla hacia el norte nos deja unas perspectivas realmente maravillosas del puente del Golden Gate y de toda la zona de la bahía. Evidentemente en invierno estaba prácticamente desierta lo que hacía que caminar por ella fuese una auténtica gozada.
La recorrí por completo hasta el fondo intentando acercarme lo más posible hasta el puente del Golden Gate pero aun así no estaba tan cerca como me hubiera gustado. Por lo tanto desde el final de la playa cogí una ruta empinada hacia lo alto del acantilado para seguir acercándome al puente. Hay alguna ruta bastante más cómoda para salir de la playa antes de llegar al fondo de esta pero no me apetecía retroceder y subir por un sendero en el que prácticamente había que trepar entre las rocas. ¡¡No lo recomiendo!!
Marshall's Beach #
Esta es la playa que nos deja las mejores vistas del puente del Golden Gate. Para acceder a ella hay que bajar por un sendero bastante empinado desde lo alto del acantilado. No es que sea difícil y peligroso pero no tiene un acceso cómodo.
Cuando la marea está baja nos permite acercarnos al norte realmente cerca de Fort Point y por lo tanto del puente del Golden Gate. Las vistas del puente entre las rocas son de las más deseadas por los fotógrafos. Y aun así es un punto prácticamente desierto, al menos durante mi visita en febrero.
Una vez obtenidas las fotos no hay más remedio que regresar por el mismo camino hacia lo alto del acantilado. Desde aquí podemos tomar una nueva ruta de senderismo que nos acerca hasta el centro de visitantes del puente del Golden Gate.
Desde aquí me cogí el autobús para volver al centro de la ciudad, cenar y desde ahí dirigirme a mi alojamiento en Oakland. Aunque la ruta no había sido excesivamente larga en kilómetros, el último tramo con subida y bajada de los acantilados resulta un poco más duro y llegaba el momento de descansar para el día siguiente.
Juanjo Marcos
Desarrollador y diseñador web actualmente afincado en Bilbao. Desde que tengo uso de razón viajar es una de mis grandes pasiones, junto a la tecnología, la fotografía y los largos paseos sin rumbo definido.
Descubre Bilbao
Bienvenido a mi Bilbao, una ciudad que reinventa su pasado industrial en un presente lleno de arte, sabor y sorpresas. Aquí encontrarás rutas, paseos y eventos tanto de Bilbao como de sus alrededores